sábado, 29 de marzo de 2014

Prácticas finiquitadas =/

Ayer terminé oficialmente todas mis prácticas como estudiante (o eso espero, de lo contrario sería señal de que algo ha ido mal ...).
La última semana he estado en cirugía general (me gusta dejarme lo mejor para el final :)) aunque un día me fui a gine y otro día estuve un rato en uro, de ahí el popurrí de operaciones que he visto... Las más interesantes para mi gusto han sido: 

  •  Hemicolectomía izquierda + anastomosis colorrectal: en la que me dejaron lavarme así que estuve "con las manos en la masa" disfrutando como  una enana. El paciente era muy complejo y el tumor muy grande por lo que la cirugía fue bastante entretenida.
  • Nefrectomía + ureterectomía vía laparoscópica (esta operación aun no la había visto), el tumor era casi del mismo tamaño que el riñón.
  • Biopsia de feto + legrado: se trataba de un aborto a las 9 semanas de embarazo. Mediante histeroscopia se tomó una biopsia del feto para cariotipo y posteriormente se realizo el legrado. Se podía ver al niño practicamente formado a la perfeción. Igual parezco una insensible al decir que me gusto mucho ver esto, obviamente me da pena que esa mujer perdiera a su bebe...
  • Cirugía de mama: tumorectomía +BGLC con acceso axilar único y una mastectomía +BGLC. 

Me resulta raro pensar que ya no voy a hacer más prácticas. Es una mezcla de alegría porque por fin le veo final a esta larguiiiisima carrera, de tristeza porque he estado super agusto en el hospital donde he hecho las prácticas y posiblemente ya no vuelva a pisarlo y de desesperación porque ahora solo me quedan exámenes y al terminar la carrera, ponerme a estudiarme el MIR, si todo sale bien...es decir, que no se cuando volveré a ponerme una bata y explorar a un paciente o pisar un quirófano!!!



sábado, 8 de marzo de 2014

Reflexiones psiquiátricas


Esta primera semana he estado en planta. He visto pacientes esquizofrénicos, paranoides, con trastornos bipolares, con síndromes de abstinencia, trastornos por somatización, etc. 
Todos eran muy diferentes, incluso si ambos eran bipolares, no había dos iguales. Pero en todos ellos, algo me llamó la atención, y era que todos,en mayor o menor medida estaban angustiados.  En algunos casos por estar allí "encerrados",  otros por no entender lo que les pasaba, otros por sentirse incomprendidos, por falta de apoyo familiar y social... cada uno tenía su motivo.

Cuando hablábamos con ellos y nos contaban su situación personal (la mayoría de las veces habían llegado a esas circunstancias a consecuencia de su enfermedad) mi impresión era que esa gente ya estaba condedada a sobrevivir, que difícilmente iba a poder llegar a tener una vida "normal", que no iba a poder tener una independencia. 

Igual soy yo que no soy muy optimista, también es cierto que no tengo ni idea de psiquiatría ni se los resultados que se pueden llegar a obtener con una correcta medicación y una psicoterapia adecuada. Ojala esté completamente equivocada.


domingo, 2 de marzo de 2014

3 semanas después...

Que rápido pasa el tiempo cuando no hay preocupaciones de por medio y es que estas 3 semanas me las he tomado sabáticas y no he tocado un libro! Eso sí, a prácticas sí que he estado yendo.

La primera semana fui a terminar mis prácticas de DERMA que como ya comenté no me estaban gustando mucho. Creo que su quirófano es el único de los quirófanos en los que me he aburrido hasta el momento (solo me gustaron un par de operaciones con colgajos y algunas locales que me dejaban dar puntos y tal...) y en cuanto a las consultas más de lo mismo. Aunque el ultimo día vinieron dos casos que me gustaron mucho:

El primero fue una paciente con esclerosis tuberosa (Sd de Bourneville Pringle). Lo curioso de esta paciente es que además de que sus lesiones eran de libro, el año pasado fue operada por ORL  de las lesiones de la cara cuando yo estuve rotando por allí. Yo no me acordaba de la paciente pero al leer la historia vi que las fechas cuadraban...casualidades de la vida. Las lesiones de la cara le quedaron estupendas y ahora venía a dermatología por lesiones en manos y pies, sobre todo en pies, que ya fueron operadas pero habían recidivado.

El segundo caso eran dos hermanos: un niño de 7 años y una niña de 2 años. Tenían una eritrodermia ictiociforme congenita no ampollosa (enfermedad autosómica recesiva). Vino la familia completa, los padres son primos y aunque ninguno tiene la enfermedad ambos son portadores.Tienen 3 hijos, los dos afectados por la enfermedad y una niña sana.
El niño estaba en tratamiento con retinoides e iba bastante bien. Pero la niña, de 2 años y medio venía por primera vez y la pobre tenía el cuerpo entero descamado, sobretodo las plantas de los pies.

Las dos últimas semanas he estado en CIRUGÍA. Se me han pasado volando. Me he inchado a ver tiroidectomías, aun no había visto ninguna y en estas dos semanas he visto 3! Además de tiroides he visto cáncer de colon, vesículas, hernias(inguinales, crurales y umbilicales...de todos los tipos jaja), apendicitis, sinus pilonidales, hemorroides, fistulas,... me he inchado a ver cirugía proctológica y aunque no es el tipo de cirugía que más me gusta he visto algunas técnicas  que aun no habia visto como la técnica de Longo para hemorroides, o el flap de avance en la fistula. 

Mañana empiezo con psiquiatría, 2 semanas. Tengo muchas ganas y espero que no me defrauden... :)