jueves, 26 de diciembre de 2013

Amputación abdominoperineal (operación de Miles)

Llevaba queriendo ver esta operación desde que di en 4º de carrera la asignatura de cirugía digestiva...
El lunes, casi 2 años después, mientras daba vueltas por el banco de sangre esperando que llegase alguna urgencia para cruzar sangre o lo que fuese se me ocurrió mirar el parte de quirófano (en realidad lo miro todos los días que voy al banco de sangre nada más entrar por la puerta xD)..y ahí estaba: Cancer de recto- Miles.

Esta operación se usa para tumores del recto distal. Se hace un abordaje abdominal y otro perineal extrayendo el recto y el ano dejando una colostomía definitiva.









sábado, 14 de diciembre de 2013

Tercera semana en hematología

Otra semana más en hematología..y ya solo me queda una.
Esta semana me ha gustado más que la segunda: muchas más biopsias y aspirados de MO, más pacientes en planta, menos consulta y laboratorio!



Ayer fue el mejor día sin duda...estuvimos haciendo frotis y luego viéndolos al microscopio... yo disfruté como una enana! xD
Supongo que con el tiempo y hartándote de ver un frotis detrás de otro al final acabas diferenciando las células...pero a mi no me pareció nada fácil...yo lo veía todo igual jajaja           






Como estábamos al lado del banco de sangre pues nos enteramos de cuando llaman de quirófano pidiendo sangre y ayer llamaron por una hemorragia digestiva así que como ya llevábamos un buen rato viendo frotis me dejaron irme a quirófano. 
Y así termino mi semana en hematologií, con laboratorio y quirófano...mejor imposible! 

Dejo unas fotos que hice a través del microscopio, me hubiera gustado echar más pero no conseguía enfocar bien ... :S







domingo, 8 de diciembre de 2013

Los 10 axiomas de Felson para aprender medicina toda la vida.

Algunos no comenzarán los exámenes hasta después de navidad pero en mi caso tengo uno antes de las vacaciones así que estoy ya oficialmente en "temporada alta de estudio" (yuhuuu ¬¬) ... 
Os dejo los 10 axiomas de Felson para aprender medicina, a mí me encantan y siempre que se acercan los exámenes me gusta leerlos, además tienen un toque cómico que siempre viene bien. :)

1. Si le gusta, lo aprenderá; así que aprenda a que le guste.
2. Los principios son tan importantes como los hechos. Si se dominan los principios se pueden determinar los hechos.
3. Puede aprender mejor si conoce sus objetivos. Si no sabe dónde va, dice el Talmud, todos los caminos le llevarán allí, pero si lo sabe llegará mucho antes.
4. Siga la evolución de sus casos. He aprendido y recordado más siguiendo los casos que de cualquier otra forma. Es duro, pero como dijo Confuncio, "más aprenderá quien más trabaje". 
5. Como en el sexo, el aprendizaje es mejor cuando se participa activamente. Cuando lea, "replique" al autor. Sea escéptico. No respete en exceso a las autoridades de los temas o se convertirá en un Pato de Nariz Marrón, que puede volar tan deprisa como el líder de la bandada, pero no puede frenar tan rápido.
6. El refuerzo es esencial para adquirir el conocimiento. Pero no refuerce por la simple repetición; use un método diferente del que empleo originalmente para aprender algo. Vea un caso, busquelo en los libros; lea un artículo, busque un caso o formule una pregunta.
7. La recompensa es importante para el aprendizaje. Demuestre lo que sabe. Fanfarronee un poquito. Diga en alto lo que piensa en clase. Cuénteselo a su pareja; dígaselo a sus colegas; no se moleste en contárselo a sus amigos: no tendrá ninguno.
8. Las diferentes personas aprenden mejor con diferentes métodos. Busque su propio método óptimo y trate de satisfacerlo, sea leyendo, escuchando, observando o haciendo una combinación de todos ellos. No dependa de grandes profesores. Son tan raros como los grandes estudiantes.
9. Es fundamental recuperar rápidamente la información adquirida anteriormente. El ordenador personal es ideal, pero hoy se dispone de otros buenos métodos de recuperación. Cree su propia modificación personal y persista en mejorarla. Sin un sistema de recuperación de la información será un "perdedor", un "hombre anciano con la cremallera atascada".
10. Divida su tiempo de estudio en "prime time", tiempo de trabajo y tiempo de "somnolencia". Los biorritmos varían según los estudiantes, así que desarrolle su propio horario de estudio. No vea la televisión durante el "prime time" ni lea medicina en las horas de somnolencia.
Felson, B. Humor in Medicine, 1980; RHA Inc., Cincinnati, Ohio