sábado, 30 de noviembre de 2013

Radiología... una gran desconocida

La semana pasada estuve rotando por radiología. Fue una semana muy intensa y unos días me gustaron más que otros... pero por lo general me sorprendió mucho la especialidad, es muy variada al contrario de la idea que yo tenia.
Durante la semana pasé por radiología pediátrica, radiología de mama, radiología intervencionista, ecografía, urgencias, radiología de tórax, medicina nuclear y neurorradiologia. Me faltó pasar por radiología de abdomen pero no me dio tiempo, porque además de pasar por estos sitios teníamos seminarios todos los días (algún día incluso dos). 

A grandes rasgos esto es lo que vi durante la semana:
  • Radiología pediátrica  estuve viendo como hacían ecografías a los niños: ecografías de control de cadera en niños con DDC, ecografías de abdomen y un hidrocele.
  • Radiología de mama: BAG y PAAF guiadas con ecografía, mamografías, fístulas mamarias que estaban siendo tratadas con PRP,...
  • Radiología de tórax: solo vi dos casos  (este fue uno de los sitios por los que pase volando): uno de ellos era una asimetría del esternón (con un TAC costaba verlo pero al hacer una reconstrucción 3D se veia claramente) y el otro eran metástasis pulmonares de cáncer de mama.
  • Medicina nuclear: nada interesante, nos estuvieron explicando las diferentes pruebas que hacían alli y poco más...
  • Radiología intervencionista: vi como implantaban un reservorio y una arteriografia de miembro superior.
  • Urgencias: no vi nada porque fui a primera hora de la mañana y no había ningún  paciente.
  • Neurorradiologia: tampoco vi mucho porque estuve muy poco tiempo: vi una lesion medular, un meningioma y un infarto lacunar.
  • Ecografia: ecografias de tiroides, ecografias abdominales, de hombro, rodilla, de miembros inferiores,...un poco de todo.

Y esta fue mi semana en radiología... esta semana he estado en hematología otra vez y todavía me quedan dos semanas mas. Esta semana en hematología me ha gustado bastante menos que la primera, a ver que tal son las dos que me quedan...

PD: dejo una foto de una ecografia que me hizo gracia porque el liquido que aparece encapsulado me recuerda al pájaro de twitter. :P 


sábado, 16 de noviembre de 2013

Primera semana de hematología

¡Por fin sábado!  Esta semana he empezado las prácticas de este año con hematología. Tenía ganas de pasar por allí porque creía que me iba a gustar bastante... y efectivamente! Ha sido una semana muy intensa, llegar a las 8.30 al hospital y salir a las 15.00 como pronto..sin parar en toda la mañana. En una mañana pasábamos planta, hacíamos alguna biopsia de médula y nos íbamos a consulta.

La planta se pasaba rápido porque había pocos pacientes y las biopsias igual, y el resto de la mañana era consulta... el primer día acabé un poco quemada porque yo siempre he odiado la consulta y ese día me hinché pero tengo que reconocer que es donde más estoy aprendiendo, además llegan casos poco frecuentes y muy chulos.

Algún día también me he ido un rato al laboratorio para ver como funciona, como hacen los cruces de sangre y demás. Gracias a estar allí un día me enteré que había una urgencia por un hemoperitoneo, el paciente tenia Hb 5 y llamaron para pedir sangre así que ese día me fui a quirófano a ver la operación, fue una operación un poco tensa ya que la paciente estaba bastante mal pero al final salió todo bien :)

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Hematología VS Cirugía

Este año quería ser alumna interna de algún  departamento. Mis dos opciones han sido hematología y cirugía general. ¿Por que? Laboratorio y quirófano: mis dos pasiones. Las dos me encantan a pesar de ser tan opuestas.

Finalmente me he decidido por cirugía general. La razón ha sido simple: de hematología tengo un mes entero de prácticas durante el que podré conocer la especialidad mientras que de cirugía general no tengo prácticas así que ser alumna interna era mi única opción para poder pisar de nuevo ese departamento.

La semana que viene empiezo con hematología y en cuanto a cirugía general aun no tengo hospital asignado así que no se cuando empezaré a pisar el quirófano :(

Tengo muchas ganas de empezar las prácticas y espero poder contar muchos casos interesantes y anécdotas en el blog ya que el principal motivo por el que decidí crearlo era tener un lugar virtual donde guardar todas estas experiencias.


viernes, 1 de noviembre de 2013

¿Por qué BISTURÍ Y A LO LOCO?

Como ya dije en la primera entrada de este blog, ya había empezado más de una vez un blog sobre medicina que al final siempre acababa borrando.

El primer blog que abrí fue en el  verano de 3º de carrera. Durante 3º hice practicas en medicina interna (3 semanas) y en cirugía,anestesia y UCI(una semana en cada una, iban dentro de una misma asignatura). Me quede con ganas de más cirugía así que decidí ir ese verano a hacer prácticas. Todo era nuevo, todo me llamaba la atención, todos los días aprendía un montón de cosas y dije: voy a escribir un blog donde escribir todo esto.

Y así lo hice, el nombre no lo medité mucho, se me ocurrió de pronto y me pareció perfecto porque me encantaba y me sigue encantando la cirugía!
Lástima que ese blog solo durase 2 semanas y luego lo borrase. Hubiera sido genial tener guardadas todas mis aventuras por el hospital desde ese verano que han sido muchas...

Después he abierto y cerrado varios blogs, a cada uno le ponía un nombre pero ninguno me convencía (incluso este blog lo abrí hace un mes con el nombre de "Medicineando") así que he decidido volver al ponerle el nombre del primero. 
No será un blog de cirugía sino de medicina, de una estudiante en su último año, de su preparación al MIR y quien sabe..igual esta vez no lo borro y sigo escribiendo durante la residencia.