domingo, 8 de diciembre de 2013

Los 10 axiomas de Felson para aprender medicina toda la vida.

Algunos no comenzarán los exámenes hasta después de navidad pero en mi caso tengo uno antes de las vacaciones así que estoy ya oficialmente en "temporada alta de estudio" (yuhuuu ¬¬) ... 
Os dejo los 10 axiomas de Felson para aprender medicina, a mí me encantan y siempre que se acercan los exámenes me gusta leerlos, además tienen un toque cómico que siempre viene bien. :)

1. Si le gusta, lo aprenderá; así que aprenda a que le guste.
2. Los principios son tan importantes como los hechos. Si se dominan los principios se pueden determinar los hechos.
3. Puede aprender mejor si conoce sus objetivos. Si no sabe dónde va, dice el Talmud, todos los caminos le llevarán allí, pero si lo sabe llegará mucho antes.
4. Siga la evolución de sus casos. He aprendido y recordado más siguiendo los casos que de cualquier otra forma. Es duro, pero como dijo Confuncio, "más aprenderá quien más trabaje". 
5. Como en el sexo, el aprendizaje es mejor cuando se participa activamente. Cuando lea, "replique" al autor. Sea escéptico. No respete en exceso a las autoridades de los temas o se convertirá en un Pato de Nariz Marrón, que puede volar tan deprisa como el líder de la bandada, pero no puede frenar tan rápido.
6. El refuerzo es esencial para adquirir el conocimiento. Pero no refuerce por la simple repetición; use un método diferente del que empleo originalmente para aprender algo. Vea un caso, busquelo en los libros; lea un artículo, busque un caso o formule una pregunta.
7. La recompensa es importante para el aprendizaje. Demuestre lo que sabe. Fanfarronee un poquito. Diga en alto lo que piensa en clase. Cuénteselo a su pareja; dígaselo a sus colegas; no se moleste en contárselo a sus amigos: no tendrá ninguno.
8. Las diferentes personas aprenden mejor con diferentes métodos. Busque su propio método óptimo y trate de satisfacerlo, sea leyendo, escuchando, observando o haciendo una combinación de todos ellos. No dependa de grandes profesores. Son tan raros como los grandes estudiantes.
9. Es fundamental recuperar rápidamente la información adquirida anteriormente. El ordenador personal es ideal, pero hoy se dispone de otros buenos métodos de recuperación. Cree su propia modificación personal y persista en mejorarla. Sin un sistema de recuperación de la información será un "perdedor", un "hombre anciano con la cremallera atascada".
10. Divida su tiempo de estudio en "prime time", tiempo de trabajo y tiempo de "somnolencia". Los biorritmos varían según los estudiantes, así que desarrolle su propio horario de estudio. No vea la televisión durante el "prime time" ni lea medicina en las horas de somnolencia.
Felson, B. Humor in Medicine, 1980; RHA Inc., Cincinnati, Ohio

1 comentario:

  1. Pues no lo conocía... Y ME HA ENCANTADO!!!! Me lo pienso imprimir ahora mismo!!!!

    Creo que cuadra mucho con mi modo de pensar.
    Yo tengo los exámenes después, aunque tengo un parcial en una semana, así que me viene genial para ahora y para más adelante.

    Mucho ánimo y suerte con los exámenes

    ResponderEliminar